1. Inicio
  2. Diseño Web
  3. Diseñador web o Desarrollador web

Diseñador web o Desarrollador web

13 de abril de 2023

j

Miguel Ángel Rayo Troya

¿Es lo mismo un diseñador web que un desarrollador web?

¿A quién elijo para hacer la web de mi negocio?

En la era digital en la que vivimos, el papel de los diseñadores y desarrolladores web se ha vuelto esencial para cualquier empresa o negocio que quiera tener una correcta presencia en internet.

A menudo, los términos «diseñador web» y «desarrollador web» se usan indistintamente para referirse a la persona encargada de llevar a cabo el proyecto de la web de tu negocio, pero en realidad, hay diferencias significativas entre las dos profesiones.

Sin meternos en profundidad, intentaré explicar brevemente las principales características de cada uno de ellos y que de este modo puedas valorar si necesitas a uno u otro, a ninguno o a los dos.

Un diseñador web enfoca su trabajo en el aspecto visual y la experiencia del usuario (UX), mientras que un desarrollador web se encarga en la creación de la funcionalidad y el rendimiento del sitio web. A continuación, detallaremos algunas de las principales diferencias entre estas dos disciplinas, así como sus ventajas.

Diseñador Web Profesional Barcelona

Diseñador Web: Estética y Experiencia de Usuario

El diseñador web centra su trabajo en el aspecto visual de un sitio. Esto incluye la selección de colores, tipografía, diseño de botones, las distribución de las imágenes y textos.

Su objetivo es crear una estética atractiva y coherente con la imagen de marca. Además, el resultado final ha de ser una web fácil de navegar para los usuarios, que encuentren la información de forma fácil e intuitiva. Y, por supuesto, que se adapte a los distintos dispositivos. De escritorio, tablets y móviles.

A destacar en un diseñador web:

  • Capacidad para crear una experiencia de usuario atractiva y fácil de usar, que aumentará la satisfacción del visitante y el tiempo de permanencia en el sitio web.
  • Habilidad artística para crear diseños visualmente atractivos, acordes con la imagen de marca y accesibles desde cualquier dispositivo.

Además, un diseñador web ha de tener conocimientos técnicos en HTML, CSS y JavaScript. No necesariamente al mismo nivel que un desarrollador, pero si los suficientes como para garantizar poder hacer los ajustes en el diseño, en caso de necesidad, para garantizar la accesibilidad del mismo.

Desarrollador Web: Funcionalidad y Rendimiento

El trabajo del desarrollador web se centra en la funcionalidad del sitio y su rendimiento. Esto incluye la creación de código y programación específica y a medida para cada web.

El objetivo del desarrollador web es crear un sitio web que sea rápido, seguro y fácil de usar.

A destacar en un desarrollador web:

  • Habilidades técnicas avanzadas en lenguajes de programación para crear sitios web complejos y con funcionalidades específicas a medida para cada sito web.
  • Capacitado para implementar soluciones de seguridad avanzadas para proteger el sitio web y los datos de los usuarios.

El desarrollador web debe tener habilidades técnicas avanzadas en lenguajes de programación como PHP, Python, Ruby, Java, etc.. Además, debe de estar al día en las últimas tecnologías y herramientas de desarrollo web.

Desarrollador Web Barcelona

La elección entre trabajar con un diseñador web o un desarrollador web depende de las necesidades específicas de su proyecto. Si su sitio web necesita una estética y experiencia de usuario excepcionales, un diseñador web es la elección correcta. Si su sitio web necesita una funcionalidad sólida y un rendimiento de alta calidad, un desarrollador web es la elección correcta. Sin embargo, la colaboración efectiva entre el diseñador web y el desarrollador web puede garantizar que su sitio web tenga la mejor calidad posible.

Una opción es el trabajo en equipo

Ambas disciplinas, diseñador y desarrollador, requieren habilidades técnicas avanzadas, pero a diferentes niveles. En muchos casos, el diseñador web y el desarrollador web trabajan juntos en proyectos web, para garantizar que el sitio web sea visualmente atractivo con funciones avanzadas y exclusivas para cubrir las necesidades que la empresa necesita en dicha web.

Si bien es cierto que contratar a un diseñador web y un desarrollador web por separado puede resultar costoso para pequeñas empresas y negocios locales, hay opciones que pueden ayudar a obtener un sitio web eficiente sin la necesidad de contratar a dos profesionales diferentes.

Otra es contar con un «Todo en uno»

Trabajar con un profesional que tenga conocimientos y experiencia en ambas áreas: diseño y desarrollo web. A menudo, estas habilidades pueden encontrarse en un desarrollador web que tenga experiencia en diseño, o en un diseñador web que tenga habilidades en desarrollo web.

Este tipo de profesional puede ayudar a diseñar y desarrollar un sitio web eficiente que cumpla con los requisitos del negocio. Al trabajar con una sola persona, el proceso de desarrollo web puede ser más eficiente y rentable. Sin embargo, es importante asegurarse de que esta persona tenga experiencia y habilidades en ambos campos para garantizar la calidad del sitio web.

¿Necesitas una web para tu PYME o negocio local?

Si tienes un negocio o una Pyme y necesitas una web, seguramente te preocupará más el precio que si quien te la va a hacer es una cosa u otra. Que lo entienda no quiere decir que me parezca bien ya que la mayoría de las veces «lo barato sale caro«. Pero si que te daré un consejo antes de decantarte por el presupuesto más barato:

Explica lo mejor posible que tipo de web necesitas

  • Si va a tener o no tienda online
    • Si lo que venderás son productos o servicios
    • Qué características tienen esos productos/servicios
  • Si vas a tomar datos a través de un formulario
  • Etc.

Pide un presupuesto detallado en que se refleje el máximo de información sobre la web que van a desarrollarte:

  • Cómo va a estar desarrollada (programación a medida, con CMS, etc)
  • Si es con un CMS, por ejemplo WordPress:
    • Utilizará un tema y plantilla de pago o gratuito
    • Que plugins utilizará y si serán versiones gratuitas o de pago
  • Si la información e imágenes se la tienes que facilitar íntegramente tu o si ellos recopilaran esta información y tu das el OK final
  • Cuanto tiempo tardarán en desarrollar el proyecto

Si en todos los presupuestos se te detallan más o menos las mismas opciones, te será muy fácil ver si realmente estás contratando el mismo servio a mejor precio o si será de los que al final empiezan a necesitar «extras» que te incrementarán el precio fianal.

Otra recomendación es que mires si hay disponible una galería de proyectos en la que puedas ver que tipo de webs ha realizado. Y si alguna encaja con tus necesidades tanto de diseño como de funciones incorporadas. No para que sea igual, sino para saber que estás en contacto con alguien que puede hacer lo que tu necesitas. Si no disponen de una galería online, pide alguna web de referencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

¿Necesito una web?
¿Necesito una web para mi negocio?

¿Necesito una web para mi negocio?

En un mundo cada vez más digitalizado en el que antes de comprar cualquier producto o servicio lo buscamos en Internet, comparamos precios, leemos los comentarios y reseñas de otros usuarios, etc. antes de tomar una decisión de qué y donde comprar, mi respuesta a la pregunta ¿necesito una web para mi negocio? es SI, POR SUPUESTO. Hoy en día todo negocio necesita una web.